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Tejedora de palabras


[...] En este punto, confluye el proceso iconográfico y el etimológico que explica el paso del «tejido» al «texto», pues «texto» es un cultismo que deriva de textum, que propiamente significa ‘tejido’, ‘entrelazado’. Covarrubias (1610) dice que «texto» era «la le[c]tura de un autor; díjose así por ir tejido y continuado», después de que ya Nebrija hubiera dejado sentado que «texido» se decía textum en latín. De esta raíz derivarán, posteriormente, en castellano palabras como «contexto», «tejedor», «tela» e, incluso, «tesitura» o «tejemaneje». Así, llegamos a emparentar rueca y libro, «tejido»y «texto», como señala Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos, que relaciona ambas cosas (s.v. ‘Libro’) en su función simbólica, ya que «el universo es un inmenso libro» (Mohyddin ib-Arabi) y el tejido representa «la trama de la vida». Tal como hizo también la anciana ciega doña Añada, fascinante personaje literario creado por el novelista peruano Manuel Scorza, que tejió la historia de su pueblo (la pasada y la que habría de venir) en ponchos multicolores, pues no sabía escribir.

Por tanto, las urdimbres de letras, sílabas y palabras y las de los filamentos que van moldeando formas y texturas (palabra, por cierto, con el mismo origen etimológico que las que tratamos) son primas, si no hermanas. La mejor metáfora para ilustrarlo: los cuadros de «petit point» en los que con la técnica del punto de cruz se bordan leyendas. 


Ella, la Tejedora de palabras, desenreda madejas de pensamientos. Sus pensamientos son de colores. Colores desconocidos, inventados. Colores que se mezclan y superponen con transiciones y sin brusquedades, llenos de matices claros y oscuros que enriquecen las tramas, y regala a nuestros ojos bellas prendas que nos cobijan en invierno y refrescan en verano.
Muchas veces, al ver sus trazos, me pregunto de dónde saca sus patrones de confección. Cómo acierta con esos trajes de palabras hechos a medida. Cómo sabe siempre escuchar la voz de los silencios y fijarse, a un tiempo, en el matiz esencial de los ruidos del hombre. Aún sigo sin saberlo... A buen seguro, sus virtudes provengan de la divinidad de sus pensamientos que ella maneja a su antojo, acercándolos para ser tocados por unos pocos elegidos para luego volverlos al refugio donde crecen y engordan de las vivencias que los alimentan.
Me siento afortunado de haber podido tocar sus pensamientos y de conocerla. De conocer a la Tejedora de palabras. De ver sus hábiles manos ejecutoras de ideas y de oir su risa abierta y envolvente. De sentir su mano amiga. De verme en su mirada franca y de dejarme mecer por el embrujo de frases hilvanadas por el hilo de su voz. 
Teje, amiga. Sigue tejiendo. Nunca dejes de hacerlo.
¡Abríganos con tus palabras!


La palabra “woman” proviene también del sánscrito. La raíz “man” significa Luna y la raíz “wo” quiere decir esposa. En inglés “wife” no significaba originalmente mujer casada, sino que se remonta a “weef”, que significa “hacedora”, “productora”.
En inglés “wife” alude al origen de “weaver” (en español, tejedora). Los usos originales de la palabra se remontan a funciones femeninas. Por esa razón es difícil separar la simbología que existe detrás de estos conceptos. “Woman” significó, pues, la Tejedora de la Luna.
El arquetipo de La Tejedora representa la creatividad, las posibilidades de creación, el potencial de unir mundos a través de sus tejidos.
Las mujeres tejemos afectos, solidaridades, inteligencias, resistencias, comunidades, proyectos, cuidados, creaciones, mundos, desde la sabiduría de la intuición, la riqueza del matiz, el gesto la diferencia, lo sutil. Y lo hacemos a través de las herramientas aprendidas de nuestras antepasadas, nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras hermanas: los sueños, los saberes, los abrazos, las risas, las caricias, las melodías, las ideas, las palabras.
Tejemos sueños. Porque soñar es alimento de la vida. Cuando soñamos construimos mundos. Soñar es el alimento necesario como el agua, las frutas y verduras. Cuando soñamos somos libres y aprendemos la necesidad de caminar. Cada paso caminado es un sueño realizado donde es difícil borrar la huella.
Y al incorporar en nosotras el arquetipo de la tejedora podemos hacer realidad nuestros sueños, los materializamos, creamos nuestro arte, somos arte-sanas.

Algunas diosas en que puedes visualizar este arquetipo son:
Hilandera (diosa de la creación- mitología ancestral de los indígenas hopis)
Atenea (tejedora de estrategias – mitología griega)
Arachne (experta tejedora, aprendiz de Atenea)
Minerva (diosa de la guerra, creadora de estrategias – mitología romana)
Sulis (tejedora de la salud y bienestar – mitología celta)
Maya (tejedora del destino – mitología hindú)
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