La Práctica del Oficio y el Arte Alrededor de un Fuego: Everyday Sacred Hearth and Home Witchcraft & The Sagewordsmith Soul and the Art of Storytelling

CURADO 🍳 1er USO + TIPS

  1. Lavar con agua (esponja) para sacar el resto de cera de abeja que pueda tener nuestra sartén de hierro (la mía, De Buyer). Secar con trapo seco o mejor servilleta de papel.
  2. Peladura de patata + cubrir con agua. Cocer 15 min. NOTA_ Esto en el menaje de hierro sin capa natural antiadherente con cera de abeja (p.e. Paellera Carbon Plus De Buyer, la mía será de 24 cm de diámetro/2 personas)
  3. Sal gruesa (saca los restos de humedad). Vamos a poyar la sartén directamente en el fuego fuerte, y el primer punto va a ser tirarle sal gruesa. Le pongo bastante, y la extiendo por toda la superficie de la base. Vamos a calentar 1 minuto y 30 segundos a fuego fuerte (pdf www.debuyer.com). Luego, retirar bien toda la sal, pues si quedó algo de sal podría saltar luego con el aceite, porque al calentarse explota la sal y eso puede ser peligroso. Siempre hacer este proceso con sal gruesa antes de ponerle materia grasa.
  4. Grasa = calentar 1 dedo de aceite de oliva hasta que empieza a humear, y en este punto lo dejamos 3 - 4 minutos (aunque lo mejor para curar sartenes de hierro, woks, etc. es la grasa vacuna, porque no se oxida, así que no le traspasa al metal un sabor rancio) (de cerdo también, aunque es mejor la vacuna para el curado). Es cierto que hace más olor que curar con aceite.

Retirar el aceite con cuidado de no quemarnos. Pasar un papel de cocina para acabar de untar bien toda la sartén con el aceite.


TIPS:

  • ¡NO dejar en remojo en la fregadera! (se oxida).
  • Lavar con el mínimo jabón y estropajo normal o estropajo jabonoso.
  • Secar bien con papel absorbente (incluso se puede secar al fuego).
  • Si se va a guardar en el armario hasta el próximo uso, echar un chorrito de aceite e impregnar bien la superficie en frío con un papel de cocina.
  • Si aparece óxido porque nos hemos despistado, usar un estropajo de fibra metálica (mejor que el nanas, que raya más y puede soltar hilos metálicos peligrosos).
  • Si se pegan los alimentos, agua caliente para despegarlos. Luego secar bien (incluso al fuego). Untar con un poco de aceite y papel de cocina antes de guardar.
  • Si aparecen manchas blancas de ácido (tomate, limón, vino...), lavar con estropajo y jabón normalmente o con estropajo jabonoso. Volver a preparar la base con el curado: sal gruesa primero, y grasa vacuna o aceite de oliva después.
  • A + uso, + antiadherente.
  • A + uso, + negra.
  • A + uso, + bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario